jueves, 30 de junio de 2016

Rúnemons Ervo adventure


Ervo Adventure es un spin off de la saga Rúnemons. Su género es plataformas, exploración, puzzles, aventura, estrategia y RPG (no tiene el género battlemonsters porque solo puedes jugar como Ervo).



En el juego, Ervo, en solitario (porque el mediador místico todabia no ha sido elegido), tiene que frustrar los planes de La Cazadora Sigma y sus secuaces.


El juego es en 2D, en el que los niveles (menos el primero, ya que es un tutorial) pueden ser jugados en el orden que se quiera, en el cual encontrarás el glifo elemental correspondiente para poder ervolucionar a Ervo en los checkpoints Odal. Esto te permitirá usar ataques de tipos elementales diferentes y algunas ervoluciones te permitirán volar a cambio de maná.



  • Ataques:


Los ataques se pueden cambiar desde la selección de fase y se van encontrando ocultos en los niveles o comprandolos en la tienda.

Los ataques son como en la saga original: Barrena, físico, disparo o de area, y se pueden cargar, ademas, tambien se pueden utilizar los escudos.
En la parte de arriba, debajo de la barra de maná, hay una barra rúnica que se va rellenando cuando pulses un botón (esto vaciará la barra de maná, así que ten cuidado, ya que no te podrás cubrir con el escudo y solo podrás usar los ataques no cargados, que no gastan maná pero hacen muy poco daño), 1000 unidades de maná (una barra de maná estandar entera) equivale a rellenar una de las 8 runas de la barra, cuando la barra se llene, la próxima vez que ataques lo harás con un golpe de gracia y podrás, por ejemplo, borrar la pantalla de enemigos o hacer mucho daño de golpe (igual que en la saga original).


  • Mundo:


En el juego, hay 23 niveles ambientados en un tipo elemental en particular y, como también hay afinidad de tipos, habrá que trazar una estrategia a la hora de elegir el orden de los niveles, ya que los Rúnemons que encontraremos en los niveles pertenecerán a ese tipo elemental.



  • Entrar, explorar, repetir, entrar, explorar, repetir…:


Todos los niveles (menos Forcefield generator, ya que empiezas directamente en el boss) presentan la misma estructura. Se dividen en 3 secciones:

-Acto 1: Tienen un diseño bastante laberíntico, abundan las bifurcaciones y los caminos ocultos.

-Acto 2: Diseño mas o menos lineal, con alguna que otra bifurcación.

-Boss: El jefe del nivel al que tendrás que derrotar para conseguir la runa Wyn en las estadísticas del nivel.

El desarrollo de los niveles es mas o menos el siguiente:
Siempre empiezas en el acto 1, que es la parte "facil" del nivel. Nada mas empezar, a escasos metros del spawn, encuentras el acceso al acto 2, este está bloqueado (😏 ¿Creiais que os lo iba a poner facil? 😏), así que tendrás que explorar todo el nivel para encontrar la forma de desbloquearlo.
Después de desbloquear el acceso y volver al spawn empieza el acto 2 (😨 ¡¡Empieza la parte hardcore!! 😨). Como su diseño es lineal, el final no tiene pérdida. Al final de este acto se encuentra la puerta del boss, la cual esta bloqueada por un puzzle (si, un puzzle, me encantan los acertijos), para resolverlo necesitarás ejecutar unos ataques (normalmente son MCs) para poder desbloquearla, así que tienes que buscar en otros niveles los Movimientos de Campo (y su respectiva ervolución) para poder acceder al boss (tranquilos, que si hacéis el MC de neutro [¡¡10 puntos del Karma si recordáis como se llamaba!!] os indicará los tipos de los MCs que debeis usar. Ojo, no os dice la solución al puzzle, ni siquiera el orden en el que hay que usarlos, no os quiero quitar la satisfacción de solucionar un puzzle lógico ˆˆ).
Seguramente estaréis pensando: "¡Ervo! ¡Eres mala gente! ¿Como me voy a pasar este nivel si para ello necesito un objeto que se encuentra en otro nivel que se pasa con el objeto que consigues aquí?". Bueno, pues deja de gritar porque aquí viene una de las partes guays del juego. Cerca de la puerta del boss se encuentra una meta Sigel, con la cual os habréis "pasado" el nivel (obtendréis la runa Sigel en las estadísticas del nivel), luego, podeis ir a otros niveles a por los ítems y volver y… ¿Otra vez a pasarse todos los actos? ¡Noo! Tranquilos, por eso puse el acceso al acto 2 al principio del acto 1, ya que el nivel no se resetea (eso si, el acto 2 os lo tenéis que tragar si o si, se siente…), esto viene bien si lo que quereis es explorar el acto 2 sin que se vuelva tedioso. Llegáis a la puerta, le dais al coco, resolveis el puzzle, nos da una taquicardia al cargarnos al boss y… ¡Ya está! ¡Nivel completado! GG! Solo os queda tocar la meta Wyn y ya tendréis esta runa en las estadísticas del nivel. Divertido, ¿no? Un poco tedioso, lo se, ¡¡Pero no digais que no mola la idea!! ˆˆ
Recordad que los items no se gastan, así que mas o menos por la mitad del juego dejará de hacerse tedioso. Quien algo quiere algo le cuesta. ˆˆ
Por último, si os habeis quedado atascados en un puzzle o solo queríais escanear una zona para saber que ervoluciones necesitas y no queréis perder tiempo, podéis ir al menú de pausa y seleccionar "Salir del nivel", entonces Celestiark teletransportará a Ervo y volverás a la pantalla de mapa. ¿Que si está cheto? ¡Nooo!, ¡Que va!. Si seleccionas "Salir del nivel", todos los cambios que hayas hecho en el nivel después de haberlo empezado se resetearán, o sea, todos los puzzles volverán a deshacerse, perderás todos los objetos y el dinero que hubieras obtenido en el nivel, se bloquearán todos los caminos que hubieras desbloqueado… así que piensatelo dos veces antes de pedirle a Celestiark que te saque de ahí…

  • 1000 maneras de romperse la cabeza:


Vale, acabamos de llegar a la que seguramente es mi parte favorita… y a la que seguramente mas de uno odie.

👏 ¡¡¡LOS PUZZLES!!! 👏
Si, siempre me han gustado los acertijos, y por eso me gusta ponerlos, no solo hace falta habilidad en un juego, tambien hace falta pensar con cabeza. Este juego está repleto de puzzles, desde los mas sencillos a los mas complejos (al final tendreis algunos ejemplos).
Estos puzzles no son muy dificiles, no están rebuscados, tienen su sentido lógico (aunque puede que alguno se os resista). Tened en cuenta que un ataque no solo hace daño, no me gusta ver los ataques como algo que sirve solo para hacer daño, también son una herramienta, ya que sus efectos son muy versátiles. Por ejemplo, el MC de rayo (¡¡Otros 10 puntos del Karma para el que sepa como se llama!!) es una onda de electricidad, no solo sirve para darle energía a las cosas, tambien puede servir para magnetizar cosas; el MC de magia (¡¡10 puntos del Karma más!!) activa runas, así que os deberíais aprender el alfabeto Futhark que viene en la sección de extras, vienen todas las runas de la saga, con su descripción y su significado primario, ese significado primario es lo único que necesitais saber; el MC de agua (¡¡Y otros 10 puntos del Karma!! Poned vuestra puntuación final en los comentarios, no vale mirarlo en la entrada de Rúnemons) te convierte en agua, con ese agua puedes hacer todo lo que se te ocurra, desde mover un molino hidraulico hasta transformarte en vapor para poder ascender (ojo que esto quita vida).
Eso han sido unos ejemplos que utilizan MCs, pero no solo se usan MCs, también te pueden pedir ataques normales, ojo que estos no van a aparecer en el escaner elemental, recordad que en la saga principal el escaner elemental solo te muestra los MCs (es que si no, está muy cheto, sorry…), os explico un ejemplo muy guay:
Con el MC de cristal (10 puntos del Karma) pones espejos en sitios determinados, luego usas una barrena que te convierte en rayo de luz/láser/onda de energía y rebotas en los espejos que habías colocado para llegar a X sitio, como los espejos se pueden rotar, se le puede sacar partido a esta técnica no solo para los puzzles, sino también para subir a sitios complicados. Esto mola porque no necesitas un ataque único para poder hacer este trucazo.
Como resolver puzzles va a vaciar tu barra de maná unas cuantas veces y necesitarás cambiar la ervolución, siempre va a haber un checkpoint Odal al lado de los puzzles, así podrás cambiar la ervolución facilmente y terminar los puzzles antes, ya que la barra de maná se llena muchísimo más rápido si estás cerca de un checkpoint Odal. Pero no te confíes… nadie te asegura que ese checkpoint Odal esté activo… 😈
Vale, por último llega lo que a mí me gusta llamar las "puertas elementales", técnicamente no son puzzles, pero como también necesitas MCs, pues lo explico aquí:
Son obstáculos en los que necesitas usar un MC específico, normalmente están en el acto 2 (la parte hardcore), ahora entendereis por qué. En la mayoría de las bifurcaciones de los actos 2 se encuentran items muy chetos (ya sean equipables o rollos marciales), para conseguirlos tendrás que usar una ervolución específica, ya que no va a haber checkpoints Odal en toda la bifurcación, atentos porque estas ervoluciones SIEMPRE VAN A SER DÉBILES CONTRA EL TIPO ELEMENTAL DEL NIVEL, esto es, usar a Blazervo en el nivel de agua, a Lucifervo en el de luz, a Blizzarervo en el de fuego… ¡Y ojo que estamos hablando del acto 2! Estos items no son necesarios para pasarte el juego, pero te pueden chetar mucho.


  • Más objetos que en la casa de un diógenes:


Otra cosa que me gusta mucho es la rejugabilidad, esto se consigue con coleccionables, extras y desafíos (si, va a haber desafíos) que te obligan a rejugar el juego una y otra vez hasta alcanzar el 100%.
Los equipables, los consumibles y los rollos marciales tienen utilidad táctica, los coleccionables son simplemente… coleccionables. Estos se encuentran en las bifurcaciones de los niveles o en la tienda de Serafervo que está en el mapa (en la tienda no se pueden comprar coleccionables), ya hablaremos de la tienda mas adelante.
Los equipables son objetos que se introducen en el menú de la equipación de Ervo, estos objetos aumentan las estadísticas y producen efectos guays, todo se explica en la descripción de cada objeto, hay equipables que solo los pueden llevar ciertas ervoluciones (bueno, en realidad si que se los puedes equipar a los otros, la cosa es que no servirán para nada, solo para malgastar slots), estos objetos afectan al porcentaje de avance del juego, por lo que no estarán repetidos. Los slots son los cuadritos del inventario en los que metes los equipables, cada ervolución tiene sus propios slots, osea, que no están compartidos entre ervoluciones, así que puedes equipar equipables específicos sin tener que preocuparte si les serán útiles a las otras ervoluciones o no.
Los consumibles son objetos de un solo uso que aumentan permanentemente las estadísticas de Ervo, osea, que se las aumenta a todas las ervoluciones a la vez. Las estadísticas tienen un límite máximo alcanzado por los consumibles, así que estarán los consumibles exactos para alcanzar los stats máximos. Afectan al porcentaje de avance del juego, ya que solo tendrás el 100% si Ervo ha alcanzado sus stats máximos.
Los rollos marciales son los ataques, se cambian en el menú de equipación y no se gastan. Hay ervoluciones que no pueden usar ciertos ataques. Cada vez que consigues un glifo elemental, conseguirás automaticamente los rollos marciales de los ataques que lleve esa ervolución por defecto. Afectan al porcentaje de avance del juego.
Los coleccionables son objetos sin utilidad táctica, osea, no se pueden equipar, están ahí para el porcentaje de avance del juego y nada más. Estos coleccionables pueden ser pistas de la música del juego, artworks, minijuegos y tesoros y los puedes ver en el menú de extras. Los tesoros si que tienen una pequeña utilidad, te dan Feohtokens cada vez que consigues uno.
En la tienda se pueden comprar todos los objetos que no aparecen en los niveles. Se accede desde el primer cielo y en ella te despacha Sachiel, un Serafervo muy simpático: puedes filtrar por categorías, ver la descripción e incluso te deja probar los pergaminos marciales en una sala de entrenamiento antes de comprarlos, ¡Hasta te hace descuentos de vez en cuando! Como se nota que quiere ser el empleado del mes.
Seguramente querreis saber como leches vais a encontrar tantos objetos en unos niveles tan grandes, pues la respuesta es sencilla:
Cuando consigais todos los objetos de un nivel conseguireis la runa Odal en las estadísticas de ese nivel, así podeis saber si teneis que seguir explorando o no, además, con el MC de luz (10 puntos del Karma) os saldrán en la pantalla unas flechitas que os indican en que dirección hay objetos cercanos, así los podreis obtener de una forma más rápida (pero no más sencilla).


¿Os habeis dado cuenta que,con los 3 apartados anteriores el tiempo de juego ha aumentado de una forma muy bestial? Creo que teneis juego para rato. Aun así, todavía quedan algunas cosas que os harán querer repetir los niveles una y otra vez…



  • Una banda sonora que te atrapará… ¡literalmente!:


¿Que es un juego sin una buena banda sonora? Por suerte, cuento con el mejor compositor que he conocido, ThaPredator Musician (podeis seguirle en Twitter si quereis), todos los efectos de sonido y las melodias son trabajo suyo, y… la verdad es que están tan guays… pero tan guays… que os aseguro que vais a pasar más tiempo escuchando la melodía de los niveles que jugando al propio juego:

Pradera Neutra (Neutral Grassland): acto 1:

ERROR 404



Pradera Neutra (Neutral Grassland): acto 2:

ERROR 404




When the light becomes darkness (Total Darkness act. 1):




  • Vídeos relacionados:


Aquí os dejo unos videos mios relacionados con el juego





  • ¡Corta el rollo y pasame el enlace de descarga!:


¡Vale, vale, ya voy!

AVISO: Es una carpeta de Dropbox con un ejecutable (.exe) dentro, puedo actualizar el archivo en cualquier momento, así que es recomendable volverselo a descargar de vez en cuando.

Última actualización:

09/01/2017
0.5 pre-pre-alpha