viernes, 28 de noviembre de 2014

Rúnemons

ADVERTENCIA: Idea protegida por creative commons:


  • Elenco principal:


Rúnemons es un videojuego sobre combates de monstruos en un campo de batalla de libre movimiento y sin turnos, de machacar botones, vamos, tiene afinidades elementales, 23 tipos (que no son pocos): agua, fuego, planta, hielo, toxico, radiación, sonido, cristal, roca, tierra, metal, fuerza, cosmos, luz, oscuridad, neutro, magia, fantasma, mente, rayo, viento, draco y tecno (me recuerda a un piedra-papel-tijera a lo bestia). Ya tengo algunos diseños que pondré en el blog, pinchen aquí.
En el juego eres un/a [email protected] que tiene 16 años, edad en la que puedes comenzar tu aventura de invocador, lo que te permite tener Rúnemons con fines deportivos (ya que los combates de Rúnemons son el deporte rey) y echar combates en "La Liga de Invocadores" (algo así como el desafio final de todo invocador).
El presidente de la AGI (Asociación Global de Invocadores) y director de la Escuela de Invocadores te presta un Rúnemon suyo y te pide que captures un Rúnemon para que así pueda ver tus abilidades como invocador, te deja entrar a su campo de prácticas y te dice que eligas uno de los 3 Rúnemons (son los 3 iniciales de la región) que hay en el campo de entrenamiento para capturarlo, cuando atrapas por primera vez un Rúnemon, le devuelves el que te prestó, te regala el que acabas de capturar como muestra de tu habilidad y te da permiso para embarcarte en la aventura de tu vida, así que tú, mas feliz que unas castañuelas, te embarcas en tu aventura con grimorio en mano (porque los Rúnemons se capturan con libros) a capturarte otro Rúnemon para tu equipo. De repente, te encuentras un ervo (un Rúnemon de tipo neutro/neutro) al que le están atacando unos tios muy raros vestidos con túnicas rojas, te decides a ayudarlo, pero los agresores empiezan a atacarte y te dejan K.O. Te despiertas en el hospital con el ervo al lado y te empieza a hablar (tu crees que la paliza te ha hecho flipar porque los rúnemons no pueden hablar) y te cuenta que los agresores eran de una secta llamada "Los Cinderbloods" y que quieren robar la energía de las piedras elementales que hacen evolucionar a la mayoría de los Rúnemons y desatar el poder de una fuerza maligna sellada hace milenios; además, se cree que Sigma, la cazadora de Rúnemons del mercado negro e integrante de la lista de los más buscados por la ley, tiene algo que ver en el asunto; entonces te pide que le ayudes y que seas el siguiente mediador místico (el encargado elegido por Celestiark que utiliza sus dones para resolver conflictos entre humanos y rúnemons), como te parece algo super guay, dices que sí y te embarcas en la gran aventura de tu vida.
También hay misiones secundarias, como completar todas las entradas de la Rúnedex, derrotar a los invocadores maestros (son 10 tíos muy chetados especializados en un tipo elemental determinado contra los que tendrás que combatir y que te darán una insignia por tu maestría si los derrotas), alzarte con la victoria en la liga de invocadores (el reto final de todo invocador que se precie: 6 miembros de la comandancia [a los que los invocadores maestros no le llegan ni a la suela de los zapatos] y, despues, el líder invocador, el tío más fuerte de toda la región), misiones que te encarguen y mucho mas.
En los combates es posible que un rúnemon sufra un estado alterado al recibir un ataque cargado, el efecto de estos estados está relacionados con el tipo del ataque en cuestión:
(T: se pasa con el tiempo; T: no se pasa con el tiempo)

  • Mente>confusión: El rúnemon se mueve de manera errática y no responde a los mandos     T
  • Tóxico>veneno: El rúnemon pierde PV lentamente     T
  • Hielo>congelación: El rúnemon no se puede mover     T
  • Fuego>quemadura: El rúnemon pierde PV lentamente     T
  • Rayo>entumecimiento: Al rúnemon le cuesta moverse     T
  • Fantasma>miedo: El rúnemon no podrá acercarse al rival (retrocederá si lo hace) y le costará lanzar ataques (tendrás que pulsar mas veces para lanzar uno)     T
  • Oscuridad>absorción: El rival le absorberá PV al objetivo (y se los sumará a si mismo)     T
  • Fuerza>noqueo: El rúnemon se quedará tirado en el suelo y no podrá moverse     T
  • Magia>inibidor: Se le reducirá a 0 la barra de maná al rúnemon y, por lo tanto, este no podrá atacar hasta que esta se rellene de nuevo     T (lo que tarde en rellenarse la barra de maná)
  • Radiación>debilidad: El rúnemon sufrirá mas daño al recibir un ataque     T
  • Cosmos>gravedad: El rúnemon no parará de acercarse al rival a causa de la gravedad que genera, exponiéndolo a ataques directos     T
  • Aire>remolino: La cámara no para de girar alrededor de el rúnemon, este efecto se verá en el oponente de forma que el rúnemon se pone a dar vueltas sobre sí mismo     T
  • Luz>ceguera: La pantalla se volverá blanca y no podrás ver nada si tu rúnemon lo sufre (si le sucede a un NPC, este, simplemente, se moverá de manera errática)     T
  • Planta>agotamiento: Unas plantas crecen sobre el rúnemon, haciendo que se mueva mas lento     T
  • Tierra>trampa arena: Las arenas movedizas surgen alrededor del rúnemon, hasta que no salga de ellas, no se quitaran     T
  • Agua>resbaladizo: El rúnemon se deslizará por el suelo y le costará mantener una dirección fija     T
  • Metal>antiescudo: El rúnemon no podrá usar su escudo     T
  • Cristal>prisión: Aparece una "prisión" de cristal alrededor del rúnemon, esta no se romperá hasta que no se realicen 3 cargas contra ella     T
  • Sonido>sordera: El rúnemon se quedará en el suelo tapándose los oídos y no se moverá, si le ocurre esto al jugador sonará el típico "piiiiiiiiiiiiii" de las películas     T
  • Roca>lanzapiedras: Unas piedras vuelan hacia el rúnemon y le causaran daño a menos que las esquive con agilidad     T
  • Draco>inversión: La afinidad de tipos se invierte, lo que implica que los ataques que antes hacían mucho daño, harán poco daño y viceversa     T
  • Tecno>saturación: Satura al objetivo con un montón de información, lo que produce un colapso de información, esto retarda la asimilación de tus ordenes, resumiendo, se produce un gran retardo entre que pulsas el botón y el rúnemon se mueve     T
  • Neutro>al azar: Produce cualquiera de los estados anteriores al azar     T/T (depende del estado)

Los rúnemons pueden aprender 2 tipos de ataque, los que vienen por defecto (los específicos) y las cargas (que se los enseñas tu mediante rollos marciales y se realizan dejando presionado el botón asignado), estos últimos se pueden realizar fuera del campo de batalla para quitarle PV a un Rúnemon antes de enfrentarte con él, o si utilizas unos ataques concretos fuera del campo de batalla podrás hacer cosas como nadar o bucear, mover rocas, quemar arbolitos, hacerlos crecer, buscar objetos o, incluso, caminar por el techo. Los rollos marciales correspondientes a estos ataques (los llamados ataques de campo) te los da la gente al hacer misiones o al derrotar a algún maestro invocador, estos ataques son necesarios para pasarse el juego, estos ataques son muy poderosos pero gastan mucho maná y solo tienen un nivel de carga, así que, al usar estos ataques, tus Rúnemons perderán la mayor parte de la barra de maná y solo se rellenará si caminas, hasta que no se rellene, no podrás lanzar otro ataque, aunque entres a un combate, así que ten cuidado porque podrías empezar un combate chungo y quedarte a dos velas. Estos ataques solo lo pueden aprender los Rúnemons que tengan el mismo tipo elemental que el ataque en cuestión.
Las acciones que podrás realizar con movimientos de campo son los siguientes (tipo elemental: nombre del ataque; efectos):

  • Agua: Licuefacción; te transforma en agua, lo que te permite nadar o bucear, además, en este estado te podrás colar por tuberías o desagües
  • Viento: Corriente ascendente; crea una corriente de aire cálido ascendente a tu alrededor que se puede aprovechar para volar. Si hay una zona con una corriente de aire frio descendente, la unión de estas dos corrientes creará un minitornado que te empujará hacia el suelo
  • Metal: Tajo limpio; cortar objetos
  • Fuerza: Fuerza bruta; cojer objetos y lanzarlos
  • Fantasma: Espectralización; atravesar paredes delgadas y poseer objetos y seres (la forma espectral puede llegar a asustar a algunas personas)
  • Roca: Derrumbamiento; produce un terremoto que te permite abrir cuevas o grietas
  • Cristal: Escudo reflectante; crear espejos para reflejar luces o láseres
  • Tierra: Cimiento sedimentario; crea un pilar de tierra sólida bajo tus pies que se eleva unos metros sobre el suelo, se puede usar para compactar arenas movedizas o superficies inestables, convirtiendolas en suelo firme
  • Radiación: Refracción nuclear; concentra la radiactividad de una zona y la dispara, eliminandola por completo
  • Tóxico: Síntesis bioquímica; absorve gases tóxicos o productos tóxicos de una zona y los lanza en forma de ácido (puede disolver materiales), descontaminando la zona
  • Magia: Activación arcana; activar runas y portales rúnicos
  • Fuego: Incinerar; crea una llama tan potente que es capaz de quemar o calentar cosas
  • Planta: Germinación espontanea; hacer crecer arboles y plantas
  • Cosmos: Inversión gravitatoria; cambiar la gravedad, haciendo que camines por el techo, también puede afectar a objetos
  • Luz: Resplandor; buscar objetos (empiezan a brillar durante un tiempo) e iluminar cuevas oscuras
  • Rayo: Onda electromagnética; activa aparatos eléctricos y electroestatiza elementos metálicos
  • Hielo: Aliento criogénico; congelar cosas
  • Mente: Telequinesis; hacer levitar objetos y moverlos
  • Sonido: Estampido sónico; crea una onda de choque que puede romper objetos como cristales o paredes delgadas, también sirve para moverse a más velocidad
  • Oscuridad: Sombra maligna; convertirse en sombras para pasar desapercibido y para poder atravesar huecos estrechos y agujeros
  • Draco: Foco distorsión; cambiar de dimensión, con esto me refiero a cambiar de la dimensión inicial a otra alternativa (normalmente será la dimensión dragón [donde los únicos rúnemons que aparecen son de tipo draco y donde habrá muchas zonas del mapa cambiadas, por ejemplo: puede que en la dimensión original haya un precipicio y en la dragón, un puente para cruzar], pero habrá lugares desde donde se cambie a otra dimensión alternativa a la dragón)
  • Tecno: Virtualización; introducirse en ordenadores y otros dispositivos electrónicos para activar mecanismos, eliminar virus, extraer información, ect. En esta dimensión, el modo de juego cambia, pasamos a controlar el rúnemon con el que hemos entrado en una fase de exploración y batalla en mundo abierto, con los mismos controles que en las batallas normales
  • Neutro: Escaner elemental; saber donde usar estos movimientos (aparece el icono en el lugar exacto), en el caso del ataque de campo de draco o agua, aparecerá solo donde es útil usarlo

Estos ataques le sacan mucho partido al mundo, y eso es lo que me gusta en un juego, abriendo un mundo infinito de posibilidades, como poner un laguito en el que tengas que ir al centro para activar un portal aéreo en el que tengas que cambiar la gravedad para subir y entrar en él, o que tengas que lanzarle un rayo a una placa metálica para magnetizarla, haciendo que unas piedras de magnetita se peguen a ella, creando así un puente para pasar por encima... las posibilidades son infinitas.
Ya lo se, estaréis pensando: "¿Pero como vas a poder ponerle todos estos ataques a tu equipo si solamente puedes llevar 6 Rúnemons? ¿Es que tengo que ir cada dos por tres a cambiar mi equipo?". Pues no, no es necesario, para eso os dan al Ervo místico al principio del juego, ¿no?; le cambias la evolución, le pones el movimiento de campo correspondiente y lo usas, simple, ¿no? ¡Y muy útil además! (teniendo en cuenta de que habrá un modo de juego desbloqueable al final de la aventura que te permite pasarte otra vez el juego sin usar a Ervo [solo está como acompañante], pondré un dispositivo para invocar a Rúnemons desde el SACO [Sistema de Almacenamiento Compartido de Objetos] y poder usar los movimientos de campo que tengan).


  • Combates:


En cada combate contra otros invocadores se utiliza un rúnemon principal y uno de apoyo, podrás intercambiarlos en cualquier momento con solo pulsar un botón en la táctil (el que no estés usando será controlado por la CPU), los combates duran 3 rondas y cada ronda finaliza cuando los 2 rúnemons de un invocador se debilitan. Los controles son los siguientes:El stick derecho sirve, únicamente, para mover la cámara. Con el stick izquierdo se camina (o corre, si lo pulsas rápido), para saltar se pulsa el stick izquierdo, si se vuelve a pulsar, vuelas (solo los rúnemons que tengan alas), cuanto más lo mantengas pulsado, más alto se llega, mientras vuelas se va gastando la barra de maná, si se acaba, te caerás y te harás daño. Con el botón A se da un golpe, con el B, se hace una barrena (atacas lanzándote hacia adelante), con la X realizas un ataque de expansión (una onda expansiva, vamos) y con la Y, disparas, si se dejan presionados, realizas una carga (estos ataques son mas poderosos dependiendo de cuanto tiempo los tengas pulsados, y por lo tanto, cuanta mas barra de maná se gaste), el golpe cargado es un golpe mucho mas fuerte, se realiza presionando la L y el botón de ataque correspondiente, con la barrena cargada sales disparado hasta llegar a golpear al enemigo o a una pared, la expansión cargada es una onda mas amplia y poderosa y el disparo cargado dispara en todas direcciones, en definitiva, lo mejor es cargar los ataques cuando el rival esté débil o cuando esté muy lejos, o si no, no aguantarás mucho sin barra de mamá. Los escudos se activan con la R, estos escudos se pueden cambiar y lo que hacen es debilitar o parar ataques (gastan barra de maná, así que no es recomendable usarlo muy seguido), escoger bien el escudo es decisivo para el combate. Con un botón en la tactil pasas maná a la barra rúnica (que es una barra formada por 8 runas) una barra de maná entera rellena una runa, cuando se rellenen las 8, el siguiente ataque será un golpe de gracia (un ataque super guapo y super poderoso que es diferente en cada rúnemon), este ataque es del mismo tipo elemental que el rúnemon (si el tipo es dual, será del primer tipo del rúnemon), por lo que, en algunos casos, puede no tener ningún efecto sobre el adversario.


  • Escenarios:


La primera región donde se desarrollará esta magnífica aventura se llama Hispan, que no es nada más ni nada menos que nuestra querida España, esta estará formada por varias ciudades que nombro a continuación (la situación geográfica es la misma):
Ciudad Aguanueva: es la mismísima Málaga, en la Plaza de la Constitución (los nombres de las calles y lugares públicos no cambian) estará la piedra elemental del agua en plena fuente.
Ciudad Nivona: corresponde a Granada, la piedra elemental del hielo se situa en mitad de Sierra Nevada.
Islas Vulcanas: son las Islas Canarias, para llegar allí hay que nadar.


  • ¡Siempre a la moda!.


Una de las cosas que, posiblemente, más mole de los Rúnemons es su total personalización (y nunca mejor dicho, más adelante entenderéis este chiste barato), no solo podéis cambiarle sombrero (o cualquier otra cosa para la cabeza), ropa, accesorios, pantalones, zapatos y otras cosas a vuestro personaje desde el botón pausa → menú → piedra mística (es una piedra que Celestiark le entrega a un mediador para que le provea de poderes útiles), si no que podéis cambiarle la propia apariencia (me refiero a la apariencia física), algunos spoilers serían (que sí, que lo estáis deseando): la apariencia de los invocadores maestros, de diferentes invocadores, del protagonista opuesto (aunque algunas personas que saben del tema se dirigirán a vosotros por vuestra apariencia original, por raro que suene) e incluso de Rúnemons personificados (de ahí el chiste malo de arriba), exacto, se puede ir corriendo por la calle como un Ervo sin que la gente se escandalice (y eso que hay niños delante), os lo estáis imaginando, ¿no?
[—¡Papá, papá! ¿Qué es eso que corre por la calle?
—Jamas creí que llegaría este día... ¡Cierra las cortinas, hijo, tenemos que hablar!]. Tened en cuenta que esto solo se puede hacer al llegar a un nivel de runemancia muy alto.
Estas apariencias y accesorios se pueden asignar gracias a unos slots desde el menú "piedra mística", hay 5 categorías: común, raro, épico, místico y único. Cada una con sus características propias, aumentar la fuerza de un tipo elemental determinado, aumentar alguna característica, mejor ratio de captura...
¿Pensabais que me iba a quedar ahí? ¡Error!, porque también puedes personalizar a tu rúnemon: accesorios para la cabeza, cuello, objeto y hasta apariencia... (Que se nooota, que sé queréis otro spoooiler): fuego azúl para el tipo fuego, colores diferentes, peinados y hasta personificaciones. Está claro que no valen para todos (como es obvio), pero versatilidad va a haber, creedme que sí. Cada rúnemon tendrá sus propios slots en el menú de su grimorio (por ejemplo, tu Ervo tendría uno para poner los glifos elementales y hacerlo ervolucionar), si algún rúnemon tiene más de una cabeza, tendrá más de un slot para objetos de cabeza, al cambiarlo de forma (si es que tiene una forma alternativa) puede que no pueda llevar algún objeto o que sí pueda, esto hará que se añadan (o se eliminen) slots, lo que mola es que, al personificarlos, pueden llevar puestos los objetos del protagonista (sería muy gracioso ver a un Toxicervo con el pelo de macarra, la chaqueta de cuero y pantalones vaqueros). Todos estos objetos mejorarán sus características y cambiará la monotonía de los combates.


  • ¡Que no te toquen las narices!


A mi me gusta mucho la idea de mezclar géneros de videojuegos y Rúnemons, siendo el juego que representa a WIKOS, no se iba a quedar corto. Si eres de esos a los que le aburre estar todo el día echando batallitas de monstruitos sacados de libros, estás de suerte porque... ¿A quién no le gusta un buen beat'em up en un juego de exploración? Porque hay gente a la que le gusta solucionar los problemas por sus propios medios que combatiendo con Rúnemons, y a nosotros nos toca patearles el culo.
Los controles son los mismos que en los combates de Rúnemons, es de avance lateral (como todo beat'em up que se precie) y los ataques dependen de la apariencia u objetos que llevemos (aunque hay clubs de lucha donde te enseñan combos), en estos casos, las personificaciones de Rúnemons lo petan, porque puedes aprender sus ataques con los pergaminos marciales. ¿Puede acomplejar el juego?.. Yo creo que no, solo es un beat'em up dentro de un juego de captura y combate. Mas bien, creo le añade dinamismo y variabilidad, para que la gente no se aburra de jugar siempre a lo mismo.


  • Fomentando el pluriempleo


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